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PERFIL TÉCNICO PROFESIONAL DEL EGRESADO DE LA CARRERA TECNOLÓGICA DE SECRETARIADO EJECUTIVO

Competencia general:

Planificar, organizar, ejecutar y evaluar la recepción y manejo de la información en el desarrollo de las actividades secretariales, así como la asistencia a la dirección o gerencia de acuerdo a las normas de seguridad integral demostrando asertividad, proactividad, ética profesional y actitud de cambio en las organizaciones basados en los valores franciscanos enmarcados en el amor a Dios.

1.- Capacidades Profesionales

1.1 Capacidades técnico transformadoras

­­­­­Redacta todos los documentos de las entidades en forma eficaz y eficientemente.

Clasifica, ordena, codifica y archiva documentos de diversa índole, obteniendo una mejor organización documentaria.

Digita con precisión y exactitud todo tipo de documentos.

Maneja diversos programas de computación, teniendo en cuenta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que ayudan a ejecutar el trabajo de la oficina con eficiencia y eficacia.

Utiliza diversos equipos de oficina para optimizar el buen funcionamiento de la misma.

Aplica el manejo de la contabilidad básica y computarizada correctamente.

Demuestra capacidad para el desarrollo de eventos y certámenes con diplomacia.

Aplica marketing secretarial dentro y fuera de la organización.

Elabora y traduce documentos en idioma extranjero con exactitud.

Maneja adecuadamente los fondos económicos.

1.2 Capacidades de organización

­­­­­Posee una visión general para organizar eventos sociales y culturales dentro y fuera de la institución.

Organiza y administra la oficina de acuerdo a técnicas y criterios básicos establecidos.

Evalúa el plan de trabajo de la oficina contrastando los resultados obtenidos con las metas y objetivos de la institución, proponiendo alternativas de solución.

Organiza la agenda en coordinación con el jefe, concertando y confirmando citas.

Organiza la correspondencia remitida y recibida de acuerdo a normas establecidas.

Posee disciplina estricta en el ámbito personal y laboral.

1.3 Capacidades de cooperación y comunicación

Establece comunicación efectiva en el desarrollo de su trabajo, empleando un lenguaje claro y conciso.

Mantiene buenas relaciones interpersonales dentro y fuera de la organización.

Optimiza las relaciones públicas para mejorar la imagen organizacional.

Demuestra fluidez comunicativa entre las organizaciones.

Recepciona y transfiere información, estableciendo una eficiente comunicación.

Cuenta con solidez actitudinal entre su talento ideal y empatía, con capacidad para simplificar las tareas diarias.

Maneja un segundo idioma como es el inglés.

Demuestra alto nivel de solidaridad social en trabajo comunitario. ( Responsabilidad social)

1.4 Capacidades de contingencias

Se Adapta a nuevas situaciones de trabajo, originadas como consecuencia de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que incidan en su actividad profesional.

Toma decisiones en situaciones de contingencia, dentro de su competencia.

Maneja adecuadamente los recursos de la organización en situaciones de austeridad.

Posee firmeza y seguridad como cualidades inherentes a desarrollar en su persona.

Conserva el buen humor con el fin de reducir el nivel de estrés, como el de su jefe, para mantener un equilibrio en la relación de ambos y colaborar con un buen ambiente laboral (desarrollo sostenible)

Maneja y difunde a través de los proyectos de transformación del ecosistema técnicas agroecológicas y de conservación del medio ambiente orientada al uso sostenido de los recursos (desarrollo sosten

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